domingo, 10 de junio de 2007

La última separación

Foro del Sitio @kme


- mamelsa - 10/06/2007 01:49

La última separación”, es el título de un artículo de la revista Psychologies que acabo de leer esta tarde. Está escrito por la psicóloga clínica Mª Jesús Álava. Lola, si lo ves, léeselo a mamá. Le vendrá bien saber que es normal todo lo que le está pasando.

"La muerte de un ser querido nos ahoga en un pozo sin fondo, el sufrimiento es tan desgarrador que parece que nos va a partir por la mitad. Nuestra existencia se paraliza, pierde su sentido. Vivir el duelo es necesario, pero también lo es superarlo para no estar muerto en vida"

Comenta el caso de una mujer que había perdido a su marido. Tenía tres hijos de 30, 26 y 23 años y ellos la habían convencido para que acudiese a la consulta.

Entre otras cosas dice que María tenía que ir superando todas las fases que tiene el duelo:

  • Aceptar la muerte del ser querido.
  • Asumir el desgaste y las emociones que esa muerte provocan.
  • Adaptarse a su ausencia; ser capaz de vivir sin esa persona.
  • Interiorizar su muerte como una parte de nuestras vidas y ser capaces de rehacer nuestra existencia.

"En María coincidían las principales manifestaciones del duelo: abatimiento, angustia, tristeza, desesperación, melancolía...Había dejado de comer, apenas dormía y no paraba de suspirar y de llorar. A nivel físico sentía una presión en el pecho que parecía quitarle la vida, tenía hiperventilación(sensación de falta de aire),sentía su estómago como si tuviera un agujero en medio, y cuando andaba, era tal su debilidad muscular que parecía que se iba a derrumbar de un momento a otro"...

"En esos instantes debemos dejar que las personas que han sufrido la muerte de un ser querido se liberen, se desahoguen"..."Es este un proceso que puede durar días, meses, años...depende de la persona y de lo que tiene a su alrededor. María superó las distintas fases del duelo a los tres meses, sin duda, gracias a la ayuda de sus hijos y a su propia actitud. Fue capaz de sobreponerse, quiso luchar de nuevo y a pesar de su inmenso dolor, María eligió volver a vivir"

Algunas ayudas ante la pérdida de un ser querido:

  • Intentar volver cuanto antes a nuestras costumbres y actividades cotidianas.
  • No abandonarnos físicamente, seguir arreglándonos y hacer actividades al aire libre.
  • En una primera fase dejar que los sentimientos afloren y no se queden dentro reprimidos. Compartirlos y comunicárselos a las personas de confianza y con las que nos encontremos a gusto.
  • Buscar nuevas opciones, nuevas actividades, nuevas tareas con las que distraernos, ocupar y llenar nuestro tiempo.

LO QUE DEBEMOS HACER:

  • Hablar con naturalidad de esa persona y de lo ocurrido. El hecho de que ya no esté con nosotros no implica que sea un tema tabú, permanecerá en nuestro recuerdo y, por ello, siempre existirá.
  • Darnos permiso para tener ese duelo que en un principio nos sumerge en una profunda tristeza pero que es necesario porque nos permitirá superar el dolor por esa pérdida y llegar a aceptarla.
  • Dar apoyo, cercanía, afecto y comprensión a aquellas personas que estén afectados por la pérdida.

LO QUE NO DEBEMOS HACER:

  • Pensar que todo se ha acabado, porque esa persona que queríamos ha fallecido.
  • Culpabilizarnos por el fallecimiento de esa persona o buscar culpables y razones de su muerte. Este camino nos conduce a la desesperación y a la impotencia.
  • Crear un santuario con sus cosas. Más temprano que tarde, conviene que nos desprendamos de esas cosas que solo contribuyen a desgarrarnos por dentro.
  • Tener una actitud negativa hacia el futuro. No hay nada peor que perder la esperanza y alimentar ideas derrotistas, ya que solo conseguirán hundirnos en un sufrimiento inútil y prolongado.

"La inutilidad del sufrimiento" Mª José Álava Edt. La Esfera

No hay comentarios: