jueves, 31 de mayo de 2007

Las luces del jardín

Foro del Sitio @kme


- Adri - 31/05/2007 01:01


Noche de Verano de 1986. Acababa de pasar un avión y mi padre se aprovechó de la ingenuidad de los niños que estábamos en la entrada...


- "Eso no es un avión, es un platillo volante".


Seguramente Antoñito y yo no caímos tan pronto en la trampa, pero mi hermano (que se apuntaba a cualquier cosa) ya empezaba a sentir cierta inquietud. Alguno de los jóvenes (no recuerdo si Rafa, Ignacio o mi propio padre) salió gritando que había algo raro en el jardín interior de la casa.

Avanzábamos sigilosamente por el pasillo en dirección al jardín, cuando mi padre se incorporó al grupo de exploradores con una escoba (por si acaso). Se empezaba a notar el miedo y el nerviosismo.


Por fin llegamos al jardín, pero nadie se aventuró a entrar. Era un jardín pequeño, con un gran seto en el centro, pero con suficiente espacio como para que Rafa e Ignacio hicieran sus primeras grabaciones con una videocámara, Antonio y yo jugáramos y mi hermano se cubriera de hormigas.


El silencio de la noche se vio interrumpido por un sonido metálico y chirriante, y una serie de luces que provenían de detrás del seto. Ni que decir tiene que los niños estábamos completamente asustados. No recuerdo bien cual era nuestro plan, si descubrir al extraterrestre causante de los ruidos o salir corriendo por el pasillo. El caso es que antes de que pudiésemos reaccionar, apareció el abuelo con uno de sus inventos. Se trataba de un aparato rectangular con muchos botones, blanco si no recuerdo mal. Desconozco cual era su finalidad, pero si el abuelo lo fabricó para que sus nietos e hijos pasaran un rato divertido... desde luego funcionó a la perfección.

Ese que me dio la vida

Foro del Sitio @kme


- Adri - 31/05/2007 00:43


Ese que me dio la vida - Alejandro Sanz


Con tu sonrisa de medio lao
cuántos "te quiero" te habrás callao,
cuántas cosas de chiquilloa
un conservas en los bolsillos.

Con tu eterno cigarrillo,
con tu ojera y tu descuido,
la más bella de las danzas
es tu cojera al caminar.

Imagino que engordaste
para que el alma te entrase.
Imagino que tus canas
son recuerdos en sus bodas de plata.

Con mi sonrisa de medio lao
cuántos "te quiero" me habré callao.
Tú me diste el primer brillo...
me sacaste de un bolsillo.

Frágil como una pelusa,
como una inocente excusa...
en una arruga de tu abrigo
me sentía protegido.

No eres solo aquel que firma
en el libro de familia,
ni eres el silencio en el sofá
viendo un partido en zapatillas...

...eres mucho más,
eres ese amigo que me dio vida.

Por eso no quiero dejarte aparcao,
por eso no puedo seguir callao,
hoy que al fin me he dado cuenta
que me sumabas de tu resta.

Y déjame por esta noche
ser las manos que te arropen.
Y déjame que te regale
un abrigo nuevo en condiciones...

...y déjame gritar"
que orgulloso estoy de ti",
porque eres ese amigo que me dio vida.



A mi querido abuelo Rafael


Foro del Sitio @kme


- el pelo - 31/05/2007 00:03

Qué difícil es coger a mi hija y no hablarle de ti, de cómo criaste y te preocupaste de tus nietos y de tu familia. De cómo nos quedábamos embobados escuchando tus anécdotas y pillerías de joven, o de cómo fundías el estaño con el soldador en cualquier aparatejo de tu particular taller de esa peculiar habitación en el piso de la Paz, donde todos queríamos entrar para ver lo que maquinabas y donde nadie podía entrar sin permiso porque te perdíamos las cosas. De cómo jugaba desmontando un walkman que me habías dado o de los televisores sin funcionar que amontonabas en el salón. De cuántos amaneceres hemos despertado en tu sofá-cama escuchando las noticias porque habíamos peleado con nuestros padres para quedarnos a dormir contigo y la abuela, y gracias a los dos lo conseguíamos aun habiendo ya otros primos, o de los filetes y patatas que compartiste con nosotros. De cuánta honradez y consejos nos has enseñado en cada una de tus palabras, o de cuántos inventos nos has fabricado para que nuestras vidas fuesen más cómodas. De cómo tu familia ha sido siempre lo primero y de cómo trabajaste en mil sitios para que nunca les faltase de nada.


En definitiva quiero decirte abuelo, que allí donde estés, no te preocupes, que me encargaré de contarle a Reyes quien fue su bisabuelo, y seguro que al igual que todos nosotros se sentirá orgullosa de ti. Te queremos y jamás te olvidaremos porque somos como somos gracias a ti y tu ejemplo.


GRACIAS WELO.


- mamelsa - 31/05/2007 00:52


Hoy hablábamos Tita Asun, Mariola y yo que el abuelo llevaba malo bastante tiempo lo que pasa es que trataba de ocultarlo para que no nos preocupásemos. Y decía tita Asun que parecía que estaba esperando a que pasaran los últimos acontecimientos de la familia: la boda de Sergio y MªCarmen, el nacimiento de su primera biznieta y la comunión de Alba. Después nos hemos quedado con la abuela Tita Lola, Tita Eu, Tito Aqui y yo hablando con serenidad de como había ocurrido todo y, dentro del vacío que nos ha dejado, tenemos que alegrarnos de que hasta el último día estuvo lúcido, no ha estado postrado en una cama y sus limitaciones no eran insalvables. Eso nos reconforta y nos ayuda a tirar hacia adelante. Creo que es lo único que no ha podido arreglar, su maltrecho corazón.


miércoles, 30 de mayo de 2007

Soluciones prácticas


Decía ayer, que se le quedaron pocas cosas pendientes. En realidad, la expresión puede resultar un tanto confusa en tanto que le quedaba también mucha capacidad por hacer. El sentido que le quería dar a ese comentario es sencillamente que había tenido una vida plena y satisfactoria y que, sobre todo desde su jubilación, había seguido disfrutando muchísimo con sus dos grandes pasiones: el trabajo y su familia. Y esto, en los últimos 10 años, había tenido una plenitud y una satisfacción que yo firmaría, sin pensarlo, para mis últimos diez años.

Sin embargo, hoy reflexionaba sobre el hecho de que aún le quedaba mucha capacidad para intervenir en nuestras vidas. No sólo emocionalmente, que eso está fuera de toda duda, sino también, operativamente. Es decir, a pesar de sus limitaciones físicas, aún le podíamos preguntar: -"¿Cómo puedo hacer para...?". Y no se trataba de la búsqueda de un simple consejo, sino de una solución que sólo él, con la gran capacidad adquirida, era capaz -entre todos nosotros- de aportar.

Y esa pérdida, frente al gran pesar que nos ocasiona, también nos debe hacer reflexionar sobre lo positivo que es llegar al final de una vida -una larga vida- con esa gran capacidad para proveer de soluciones prácticas a múltiples problemas que le hemos planteado hasta el último momento.

Sensaciones del pasado diciembre

Nos queda tan cerca y a la vez tan lejos, que me cuesta ubicar en el tiempo las vivencias de aquellos días. Quedaron recogidas en otro Blog y no sé si alguno de vosotros habéis llegado a leerlas. Aquí vuelven a quedar enlazadas como reflejo de lo que se nos rompió en aquellos días de diciembre de 2006.

Su último cumpleaños


Dentro de nuestra rutina de las rondas de cumpleaños, era una ocasión especial. Cumplía la redonda cifra de 80 años y a todos nos hacía felices tal evento.



pulsar par agrandar





Coincidió también con otra celebración "redonda". Los 18 años de Nadia. Su mayoría de edad oficial.



pulsar para agrandar



Llevaba años disfrutando de este acontecimiento que anunciaba el fin de la temporada de verano y un nuevo curso para todos y que él, desgraciadamente, no llegó a completar.


pulsar par agrandar

La gorra que llevo fue mi regalo de aquel día. Para mí sería muy grande el que me permitiérais guardarla como recuerdo.

- 1 de septiembre de 2006 -

martes, 29 de mayo de 2007

Una de sus últimas fotografías

También esperó a celebrar el cumpleaños de su mujer.



- 19 de mayo de 2007 -

"CARNET DE RADIOTÉCNICO"

- 1947 - 21 años



Recuerdos

Foro del Sitio @kme

- Carlitos - 29/05/2007 16:33

¿Cuándo fue la primera vez que lo vi? No me acuerdo muy bien pero creo que fue una noche de verano, en la cual se celebraba el cumple de Adri. Desde ese día os puedo asegurar que para mí era como mi tercer abuelo. La última vez que lo vi no fue hace mucho, creo que algo más de 1 mes (justo después de que pasara esos malos días en el hospital). Y lo vi tan feliz como siempre, riéndose, feliz....Pero lo que yo no sabía es que era la última vez que lo iba a ver y recuerdo que me dijo que estaba más alto y más delgado. Después me fui y por las cosas de la vida no he podido verle más, cosa que me llena de tristeza por dentro.

- Maribel - 29/05/2007 19:43

Y seguro Carlitos que él te quería como a otro nieto más. Todos los que alguna vez se han acercado a su casa eran acogidos con los brazos abiertos. Bastaba con que fuesen amigos, compañeros o familiares de sus hijos, nietos, etc. El que llegaba, se sentía en su casa y la mayoría de las veces, entraban a formar parte de la gran familia que creó. Te podría nombrar a mucha gente, que como tú, han sentido su cariño: Carmela, Pepa, Villo, Javi, Maxi, Marta, Miguel, Dimas, Fernando, Sara...y tú, para todos ha tenido siempre una sonrisa, una palabra amable o un consejo. Esa es otra de las cosas por la que hoy nos sentimos un poco menos triste: el cariño que todo el mundo le tenía. Gracias Carlitos por tus sentidas palabras.

- Ignacio (melli) - 29/05/2007 21:44

Gracias por todo carlos. seguro k para él eras como un nieto mas a ver si nos vmos pronto. Ahora en estos momentos nos tenemos k apoyar los unos alos otros.

- Carlitos - 29/05/2007 21:57

Lo mismo digo mellis , espero que nos veamos pronto y nos ponemos a jugar otra vez al fútbol.

- Javi - 30/05/2007 19:57

Soy Javi (el hijo del médico) el amigo de los mellis e Iván. No he ido muchas veces a Alhaurín, pero las veces que he ido han sido suficientes como para saber lo buena persona que era. Cuando iba allí todos me tratabáis muy bien. Espero que mi padre tambien lo tratara bien en esos malos momentos y me gustaría que aunque haya que sufrir esta perdida sigáis siendo una familia muy unida y muy generosa como sois. Siempre le recordaré como la buena persona que era.

- 5º elemento - 31/05/2007 15:30

Gracias Javi a ti y a tu familia. Tú, aunque breve, has tenido la oportunidad de saborear y disfrutar del calor, amor y buenos momentos que hemos compartido. Y a tu padre por el apoyo y atenciones recibidas en momentos tan importantes para nosotros. La importancia de las relaciones no las marca el tiempo sino la intensidad de los momentos compartidos. Por eso, aunque sea por esas tardes que estuviste en Alhaurín mi padre ya forma un poco parte de ti, y por eso tu padre siempre será una parte de mi, de nosotros. GRACIAS

- Carlos, Chari y Andrea - 30/05/2007 21:36

Nosotros también entramos en ese gran grupo o mejor parte de esa gran familia estamos muy triste pero a la vez muy contestos por haber tenido la oportunidad de conocer a una persona tan maravillosa como el welo. Leyendo todos los mensajes nos hemos acordado de cuando nos casamos hace ya 13 años y RAFAEL (si en letras grandes como era él, muy grande), vino a nuestra casa cuando estaban poniendo la electricidad, o las cosas que siempre estaba arreglando o inventando; no conozco a nadie con esa capacidad tan maravilloso por dentro y por fuera.

Por todo ello estamos tristes pero a la vez muy contestos por haber compartido tantos momentos con él y con todos, mi Andrea dice que está en el cielo yo le digo que claro que sí y nos está mirando a todos.

Deseamos seguir compartiendo días alegres con vosotros y que sigáis siendo esa familia tan maravillosa porque él sigue aquí con nosotros, con vosotros porque él sois todos vosotros.

Muchos besos para todos, animo y pronto nos veremos.

- mamelsa - 31/05/2007 00:24

(para Carlos, Chari y Andrea)

Perdonadme por no haberos nombrados en esa gran familia "adosada". Cuando ya había mandado el mensaje, me di cuenta y pensaba escribir un mensaje adicional pero ya veo que os habéis adelantado. Vosotros formáis parte de esos hermosos recuerdos que nos quedan de mi padre. Habéis compartido momentos de risas y otros de llanto y siempre os hemos considerados unos más de la familia. Así quiere él que sigamos. Un abrazo

Se le quedaron pendientes...

Foro del Sitio @kme

- @kme - 29/05/2007 14:54


...pocas cosas. Tuvo tiempo en su último año de visitar Ceuta, y Jimera. Apuró una navidad en familia más. Y esperó a su bisnieta Reyes.

Tal vez esperaba lo comentado por Mamelsa en otro mensaje sobre Mariola y algunas cosas más que podremos hacer por él...


  • Querría comprobar que seguiríamos unidos... y se hará.Le hubiese gustado ver a su nieto con esa
  • Ingeniería que el no pudo alcanzar pese a su extraordinaria capacidad para ello... y habrá que lograrlo.
  • Le preocupaba que Mariola no tuviera el permiso de conducir... y se lo sacará.
  • Querría haber comprobado que no surgirían problemas entre nosotros a cuenta de su casa... y no los habrá.
Y no mucho más. Tal vez alguna cosa podráis aportar en este sentido para que podamos completar lo que le quedó pendiente...

- mamelsa - 29/05/2007 16:09

Cuando Rocío me dijo que si los abuelos iban a ir a su graduación yo le dije que mejor no porque, aunque seguro que les hubiese hecho mucha ilusión, se hubieran cansado y no les convenía. Pensé que al día siguiente sábado iríamos a verlos con la beca puesta y a enseñarles fotos del acto. No ha podido ser pero estoy segura que allí donde esté, se sentirá muy orgulloso de la primera licenciada de la siguiente generación. Hoy estoy bastante tocada así que no se si ir a ver a mamá. Ya sabemos que estos día serán así y como le decía esta mañana a Ignacio, es de lo más normal pero hay que tratar de superarse y sobre todo, no tragarnos las cosas sin más. Hablar ayuda a desahogarnos y aquí podemos hacerlo.

- Neo Cosmos - 29/05/2007 16:29

Respecto a mi creo que le hubiese gustado mil cosas, pero realmente me ha visto crecer y madurar, ver como soy capaz de tirar adelante y hacer con mucho esfuerzo lo que él ha hecho toda su vida trabajar sin cesar. No me ha visto graduarme en la universidad pero ha visto como he sacado adelante muchos cursos y como he aprendido de todo gracias a él. Hoy, sin ir más lejos, se ha roto su sofá y me he puesto a arreglarlo de inmediato, me lo he imaginado, y la situación era la misma, mama y la abuela diciendo déjalo que da igual y yo, como é, callado y maquinando cómo hacer un cacharro que arregle lo roto o que haga lo mismo, la abuela me miraba como lo miraba a él, rodeado de herramientas y con el sofá desmontado, y cuando lo he arreglado y funcionaba la abuela me ha dicho –“ahora te toca a ti sólo”. Por eso creo que a él, lo único que le quedaba pendiente conmigo es saber que puedo ser fuerte y que cada vez que piense algo parte de mi cabeza será la suya y eso lo ha conseguido. Del resto me ocuparé yo.

A Mariola

Foro del sitio @kme

- Mamelsa - 29/05/2007 14:19

La tarde aquella que estuve con el abuelo en el Clínico por lo de las diarreas, ya sabes que estuve hablando mucho tiempo a solas con él y entre otras muchas cosas me comentó: "Estoy preocupado con lo de Mariola..." Me quedé un poco pillada ya que no sabía de lo que iba y me dice: "Es que esta niña, no haberse sacado el graduado...con la falta que hace para cualquier trabajo..." Me comentó que se había puesto en contacto con CCC para ver si desde casa podías sacártelo...en fin que tenía un poco comido el tarro con ese tema. Yo le dije que hablaría contigo a ver si te animabas a sacártelo en las escuelas de adultos, pero ya ves que ni tiempo nos ha dado. Sé que tienes muy poco tiempo, un cargo muy duro y que quema muchísimo pero te voy a pedir el favor de que hagas todo lo posible por sacártelo. Seguro que en el pueblo habrá colegios donde asistir por la tarde- noche y además, no te cuesta nada. Entérate cuando se hacen las matrículas para el curso que viene y no lo dejes. Yo tengo las tardes libres, aunque esté trabajando, y me puedo ir con la abuela si necesitas tiempo; o se viene con tu madre y luego la recogería para pasear un poco con ella, eso ya lo veríamos pero plantéatelo, sería un pequeño homenaje y se sentiría contentísimo.

Un beso

Pésame

Correo de Antonio Rodríguez González

Enterado óbito de tu querido padre recibe nuestro más sentido pésame y lo hagas extensivo a tu madre y hermanos.

Un abrazo de Antonio y Nena

Especialmente para Aquilino y Maribel (y para todos)

Foro Niñ@s de Villajovita

- Loli, la niña del Parque Móvil - 29/05/2007 08:14

"Aquellos que aman profundamente nunca envejecen; puede que mueran a una edad avanzada, pero morirán jóvenes"

(Benjamín Franklin)

Buenos días a todos!

- Mateo - 29/05/2007 10:24

Pues, aquí falla algo porque yo tengo unas "arruguitas" que antes no las tenía. ¡Este Benjamin!

- Mateo - 29/05/2007 10:42

Creo que mi correo de las "arruguitas" está de más. He comenzado a leer desde el principio y no había leído más abajo la pérdida que ha sufrido la familia Melgar. Pido disculpas.

- Aquilino - 29/05/2007 14:16

Tranquilo Mateo. Hay que ir restando drama al tiempo, y dando tiempo a la vida. Y tu has hablado de la vida y para que te quedes tranquilo, te aseguro que mi padre -que era cortinero asiduo del foro- se habría reído con tu comentario.

- Javi - 29/05/2007 14:48

Ni siquiera mueren Loli, ya que somos energía y la energía como sabes ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

- il moreto dil tarbuch - 29/05/2007 22:23

Las grandis presunas istan sempre in nostro corason: no si van, nus acompañan.

lunes, 28 de mayo de 2007

Dedicatoria

Foro del sitio @kme


- Carlitos - 28/05/2007 21:38

Gracias por todo aquello que vi, cuando creias que no estaba mirando.

- @kme - 29/05/2007 15:07

No tienes ni idea de lo certero de esta cita que has puesto.

¡Cuánto hemos aprendido sólo observándole!

Le gustaba tanto lo que hacía que era un placer aprender de su pericia y de su perfeccionista, y a la vez fácil manera, de hacer las cosas.

No. Muchas de las habilidades que tenemos para "hacer cosas" no tienen tanto de herencia como de aprendizaje gracias a lo que vimos, cuando creía que no estábamos mirando. Y eso es un legado permanente que nos ha dejado.

Algunos casos concretos habremos de contar en este sentido...

Risas, lágrimas y recuerdos...

Foro del sitio @kme

- @kme - 28/05/2007 15:42

El sábado estuvimos buena parte de la tarde con él. ¿Os acordáis de lo que leímos, justo antes de que nos fuéramos? Os lo voy a recordar:

“Las relaciones sexuales entre gente mayor pueden pasar por situaciones molestas o de cómica indolencia, pero también poseen una ternura que suele escapársele a los jóvenes. Pueden tenerse lo pechos caídos, o la picha pendulona, pero la piel sigue siendo piel, y cuando alguien que te gusta te acaricia, te abraza o te besa en la boca, te sigues derritiendo de la misma manera que cuando creías que ibas a vivir eternamente”.

¿Recordáis como se reía? ¿Recordáis cómo disfrutaba de esos momentos con su irreverente familia?

Pocas horas después, nos dejó. Y con su muerte, se nos fue un universo entero. No sufrió, y el siguiente rostro que yo vi, después de las risas de la tarde, reflejaba la serenidad de la paz y la felicidad con la que siempre vivió. Por eso, aquellos que aquí quedamos, no nos entristecemos tanto por él, sino por nosotros mismos. Era una persona cardinal en nuestra existencia. Su vida era una luz que alumbraba la nuestra. Le amábamos y él nos amaba; de repente, es como si sintiéramos menos amor y nos sintiéramos menos amados. Era un sol para nosotros, pero sus rayos ya no podrán calentarnos directamente. Echamos de menos algo que no puede ser restituido ya que lo que se ha perdido no es sólo la persona, sino nuestra relación con él. Y buena parte de lo que somos no es sino el reflejo de lo que en él percibíamos. -“Piensa en mí, luego existo”-. Él pensaba constantemente en su familia y nuestra existencia era parte de ese pensamiento. Cuando nos ha dejado, además de a la persona, perdemos esa parte que pensaba en nosotros. Nos sentimos como perdidos y algo reducidos por su ausencia. No tenemos la conexión emocional inmediata.

Sin embargo -y es importante que nunca lo olvidemos-, jamás perderemos su recuerdo y su ejemplo. Así pues, lo que ahora debemos hacer, lo que necesitamos hacer, es dejarle marchar, buscar consuelo entre nosotros u nuestros seres queridos y convertir estos recuerdos en un gran y hermoso tesoro.

La tristeza y la furia

Un cuento de Jorge Bucay

Para reproducir...





En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas.

Había una vez... un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo, como es su costumbre), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

Risas, lágrimas y recuerdos...

Foro Niñ@s de Villajovita

- Aquilino - 28/05/2007 15:26

El sábado estuvimos buena parte de la tarde con él. No es raro que salga algún comentario jocoso referido al sexo. Alguien comentó algo referido creo a algún efecto de la medicina. –“Ahora te voy a leer algo, Papá”. Justo antes de irme, nos conectamos a Internet y leí en voz alta el siguiente párrafo de Paul Auster:
“Las relaciones sexuales entre gente mayor pueden pasar por situaciones molestas o de cómica indolencia, pero también poseen una ternura que suele escapársele a los jóvenes. Pueden tenerse lo pechos caídos, o la picha pendulona, pero la piel sigue siendo piel, y cuando alguien que te gusta te acaricia, te abraza o te besa en la boca, te sigues derritiendo de la misma manera que cuando creías que ibas a vivir eternamente”.

Le encantó y ser rió con todos. A los pocos minutos nos marchamos y en el camino de vuelta comentábamos Eugenia y yo lo que disfrutaba de esos momentos con su familia.

Pocas horas después, nos dejó. Y con su muerte, muere un universo entero. No sufrió, y su rostro reflejaba la serenidad de la paz y la felicidad con la que vivió. Por eso, los que aquí quedamos, no nos entristecemos tanto por él, sino por nosotros mismos. Era una persona cardinal en nuestra existencia. Su vida era una luz que alumbraba la nuestra. Le amábamos y él nos amaba; de repente, es como si sintiéramos menos amor y nos sintiéramos menos amados. Era un sol para nosotros, pero sus rayos ya no podrán calentarnos. Echamos de menos algo que no puede ser restituido ya que lo que se ha perdido no es sólo la persona, sino nuestra relación con él. Y buena parte de lo que somos no es sino el reflejo de lo que en él percibíamos. -“Piensa en mí, luego existo”-. Cuando se nos muere, además de a la persona, perdemos esa parte de nosotros. Nos sentimos algo reducidos por su ausencia. Hemos perdido la conexión emocional inmediata. Sin embargo nunca perderemos su recuerdo y su ejemplo. Así pues, lo que debemos hacer, lo que necesitamos hacer, es dejarle marchar, buscar consuelo en otros seres queridos y convertir estos recuerdos en un gran y hermoso tesoro.

PD: gracias por formar parte de esos seres queridos y constituiros para mí y mi familia en un verdadero consuelo.

- A.Herola - 28/05/2007 15:58

Que descanse en paz amigo y vosotros quedaros en ella.Un fuerte abrazo para ti y para la familia.

- Miguel A. Rodriguez - 28/05/2007 18:47

Así es, Aquilino.

En memoria de tu padre

Si muero, dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas. (Desde mi balcón lo veo).
El segador siega el trigo. (Desde mi balcón lo siento).
¡Si muero, dejad el balcón abierto!

(Federico García Lorca)

- Ppe Lorente - 28/05/2007 19:00

Habéis tenido la gran suerte de poder disfrutarlo durante muchos años. Seguro que él se va con la gran suerte de haberos disfrutado y veros felices. Un abrazo.

- MANUEL SEÑOR - 28/05/2007 21:49

Querido amigo, recibe mi mas profundo pesar por tan querida perdida.
Aqui, dales a toda tu familia un cariñoso y fuerte abrazo de mi parte.

- Guillermo - 29/05/2007 09:11

Me uno al rosario de condolencias de esta extensa familia de antiguos amigos comunes. Un abrazo para toda tu familia.

- Mateo - 29/05/2007 10:37

Mi más sentido pésame a la familiar Melgar Sánchez. Me queda su imagen de aquellos tiempos. Sinceramente lamento su pérdida. Un abrazo a la familia.

Condolencias

Correo de Amador Guzmán

Querido Aquilino: la emocion me embarga y os damos a toda nuestra querida familia Melgar nuestras sentidas condolencias.

Afri y Amador

Os necesito mas que nunca

Foro del sitio @kme


- Neo Cosmos - 28/05/2007 10:18

Mi querida familia, se que todos estamos en el peor momento que hayamos pasado jamás, pero yo solo conozco esta vida con él a mi lado y ahora soy el único varón de esta casa. Casa donde el siempre ha estado a mi lado dirigiéndome y ayudándome, pero ahora tengo que contener mis lagrimas para contener las de mi casa y eso me está matando. Ayer pude desatar parte pero me queda mucho y os necesito. Sé que vais a estar a mi lado y ello me tranquiliza.

Quisiera convertirme en él pero yo no soy él.

- mamelsa - 28/05/2007 11:08

No eres él, pero tienes muchas cosas de él: eres un manitas, mú güena gente y muchas cosas más. Y ya lo sabemos que hay que llorar mucho. Eso no es malo, reconforta. Yo me he hinchao esta mañana y ahora me encuentro mejor. Y ten por seguro que no te vamos a dejar, NO NOS VAMOS A DEJAR. Aquilino se lo prometió a él en sus bodas de oro y fue una de las cosas que le hizo emocionarse más. Así que hay que ser fuerte. Su ejemplo y su empuje nos van a ayudar.

Besitos.

- Adri - 28/05/2007 13:31

El mejor homenaje que podemos darle es echarle cojones a la vida como se los echó él. La cantidad de gente y amigos que estaban ayer en Parcemasa es indicativo de la vida que tuvo: trabajó en todas partes, hizo amigos allá por donde fuera y fue ejemplo para todos. Así que Antonio, démosle el premio que se merece y trabajemos todos para seguir unidos y felices como lo hemos estado hasta ahora... él se alegrará.

Un abrazo fuerte.

- Rorri - 28/05/2007 13:32

Yo ayer cuando llegué a mi casa me di cuenta de que en 1 de cada 2 fotos está el abuelo, y siempre está sonriendo, con esa expresión de felicidad única que no se puede describir y que hace partícipes a los demás de ella. Ahora tenemos que seguir sonriendo por EL ABUELO con mayúsculas que siempre ha estado ahí, y que va a seguir estando con nosotros el resto de nuestras vidas, porque esta vida se la debemos en gran parte a él.

Gracias abuelo.

- @kme - 28/05/2007 15:32

No quieras convertirte en él. Ninguno podemos ser él, pero todos hemos debido de aprender de él.

Sé tú. Asume la tarea que te corresponda y ten la seguridad de que vas a hacerlo bien y que vas a tener el apoyo de todos nosotros. Además, ya conoces la famosa frase de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Así, cuando te encuentres en alguna encrucijada, aún podrás preguntar a esa gran mujer:

-Abuela...¿qué hubiera hecho el abuelo en este caso?

- 5º elemento - 28/05/2007 16:24

Es difícil encontrar palabras que nos den consuelo en este momento. Ayer entre los distintos momentos que vivimos todos, reflexionaba sobre todo y me imaginaba que los que me conocéis sois capaces de distinguir a primera vista mi aspecto, normalmente desaliñado, y un objeto en el que todos habéis reparado en alguna ocasión y que casi siempre me acompaña, pegado a mí y que nunca suelto. SI, MI BOLSO. Un objeto que como papa va siempre conmigo, acompañándome sin darme cuenta. Sentí un deseo grande por saber exactamente que llevaba dentro. Al abrirlo y mirarlo observe su contenido y lo primero que saqué fueron unos conectores y la navaja multiusos que me regaló akme y que utilizo a menudo; en resumen herramientas, elementos que siendo bien utilizados sirven para solucionar problemas, como los ha arreglado siempre él, sacándole a todo el máximo provecho y utilizando su ingenio para salvar obstáculos.

Lo siguiente que saqué fueron las llaves. Que guardamos en un llavero realmente. Nuestra casa, que representa nuestra república como dice Ikea, ese espacio donde podemos sentirnos seguros y a gusto y que tan importante ha sido para papá. Las del coche y el trabajo, que representan mi subsistencia por la que tengo que luchar y defender como él lo hizo.

Por último saqué la cartera. Contenía tarjeta de crédito y dinero que representan bienes materiales, riquezas y documentos de identidad. Él nos ha enseñado que la mayor riqueza, la joya más preciada que ha poseído y ha repartido, es el amor de la familia. DNI, tarjeta de la seguridad social, permiso de conducir, todos tenían números que me identificaban pero ninguno tanto como los datos que aparecen en común en todos ellos MELGAR SANCHEZ.

En resumen, como mi bolso, papá seguirá pegado a mí aunque a veces ni me dé cuenta, y me seguirá ayudando, protegiendo y aconsejando siempre. Sé que nos duele mucho, que disfrutaba de la vida a su manera como nadie. Pero no olvidemos que el único pecado que podríamos cometer es olvidarlo y eso es imposible y que vivir lo hará siempre porque es una parte de todos y cada uno de nosotros. Por eso espero que como tantas veces sepamos reaccionar correctamente y reponernos del golpe y que cada vez más vayamos sustituyendo el dolor por los buenos recuerdos y ejemplos que nos ha dado y que nada le haría mas feliz que vernos a nosotros felices

- Ignacio (melli) - 28/05/2007 18:35

Antonio no estás solo: yo, mi hermano y el Iván te ayudaremos en todo lo k podamos y ahora te apoyaremos mas k nunca .animo ahora hay k ser fuertes no solo por ti sino por tu madre, por tu hermana y por la wela.

- patillas - 28/05/2007 20:42

Animo campeón!!!!

Como primo tuyo, debo decir que te tengo envidia sana, envidia, por que fuiste un privilegiado de crecer a su lado más directamente que ningún otro de sus nietos.

No podrás llegar a ser él, pero te quedas con sus "buenas noches Antonio", "buenos días Antonio", "Antonio ayúdame con esto", "Antonio esto se hace así", con todo su día a día, que es muchísimo y que no todos pudimos compartir diariamente.

El abuelo fue para ti mucho más que un abuelo, y eso conlleva grandes momentos, recuerdos inolvidables y un gran tesoro que quedará sólo para ti.

Así que hazte fuerte, con la fuerza de sus recuerdos y enseñanzas que te brindó, siéntete privilegiado y haz saber a todos que eres un monstruo en todo lo que haces, gracias en gran parte al Abuelo.

Aquí tienes uno...NO!! DOCE primos que te QUIEREN MUCHO.

PA LANTE !!!!!!

- Rorri - 28/05/2007 21:36

El mundo es eso:

Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca, se enciende.

(... del Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano)



Hoy sólo puedo escribir sobre ti...

Foro del sitio @kme

- mamelsa - 28/05/2007 06:59

No podía ser de otra forma. Este foro tiene que rendir un pequeño homenaje a su más veterano forero. Ahora, una vez que lloremos todo lo que tengamos que llorar, hay que volver a la vida, seguir adelante como él querría: todos unidos y conservando sus recuerdos que son infinitos. Por eso propongo que hablemos abiertamente, como ayer lo hacíamos ya con la wela, de cosas y anécdotas que recordemos de él o con él. Nos ayudará mucho compartir con todos esos momentos. Estaremos rotos, habrá momentos duros, como cuando me he despertado y me he venido abajo. He encendido el ordenador, me he puesto a ver fotos de tantos momentos buenos que hemos vivido junto a él y por eso hay que recordarlo con alegría. Ya sabéis que él no quería vernos triste, ni que discutiéramos así que llorad todo lo que tengáis que llorar que de ahora en adelante hay que recordar a papá, al abuelo con mucha alegría.

Vaya mi primer recuerdo para aquella escayola en mi brazo y aquellos gritos "¡¡que me la corte mi padre, que me la corte mi padre...!!" O cuando me sacaron la primera muela y con la cabeza casi en el sillón del dentista le gritaba: "¡¡Tú me dijiste que te ibas a sacar una antes...!!" Cosas así me dieron la fama de ser la miedica de la familia. ¡Venga, ahora os toca a vosotros, incluidos los niños, contar recuerdos con el welo, ya veréis como os sentís mejor!!

- Adri - 28/05/2007 13:27

Abuelo, allá donde estés, hazte con unos transistores, unas cuantas placas y tus herramientas de toda la vida... y fabrica algo que nos ayude a ser fuertes aquí y a tener la serenidad y la paz que siempre nos transmitiste. Gracias welo!

- patillas - 28/05/2007 20:25

Sólo ha hecho falta pensar en él, y me vienen a la cabeza numerosos recuerdos con el Awelo.

Dicen que la mejor manera de recordar a alguien es acordarse de un consejo que te diera en algún momento... A todos nos enseñó grandes consejos y yo tengo grabado uno en especial, que sigo a rajatabla, cada día, porque ahora forma parte de mi profesión.

Cuando me saqué el carné de conducir, el primer coche que cogí fue el Renault 21 del awelo. Se lo pedí para llevar un papel al instituto de Akme. Fui andando a la paz y me dijo que él me acompañaba. Una vez dentro y antes de comenzar la marcha, me dijo; "Conducir, además de ver delante, es observar lo que tienes alrededor, con los espejos retrovisores. Mira siempre que puedas aunque sea solo una milésima de segundo, porque en la carretera no estás solo"

Desde entonces, siempre observo tal y como él me enseñó, y en numerosas ocasiones, estando conduciendo, me acuerdo de aquel momento.

QUE GRANDE ERES ABUELO.

MUCHAS GRACIAS

domingo, 27 de mayo de 2007

Currito y el Moro de la Obra

Foro Niñ@s de Villajovita

- Milan - 27/05/2007 21:42

"En el llano de Mariquita, el que hubo frente al Escalón de Mané, construyeron en los primeros años de la década un grupo escolar con dos edificios que la gente denominó las microescuelas. Al pobre moro de esta obra los niños malos (y conste que servidor sabe quiénes eran los niños malos, pero se lo calla) le rompieron el cernidor, esa especie de rectángulo de madera con una tela metálica para tamizar la arena. La bronca que recibiría el hombre al día siguiente sería buena. Y el pobre Aquilino Melgar Sánchez, al que algunos malvados decían chumbito, se llevó las culpas y algún que otro empujón del atribulado guarda. Entre otras cosas porque los demás niños que estaban con él en el Escalón de Mané salieron corriendo y dejaron a chumbito sólo ante el enfadadísimo moro de la obra. El hombre lo trincó, y lo llevaba al lugar de los hechos para que viera el estropicio que habían hecho, cuando su hermana Maribel –que se asustaba muchísimo con las travesuras de Aquilinín, que hasta se le descomponía la tripa cada vez que se perdía– se puso a llorar y a decir que estaban matando a su hermano. Con los gritos, Rafael (al que todos llamaban Currito), el padre del niño, que dormía la siesta, se despertó muy confuso y tal y como estaba, en calzoncillos, se fue hacia el guarda y le rompió la nariz de un puñetazo.

Cosas como esas eran inusuales. Si al salir de la escuela se formaban corros para animar las peleas que se formaban, lo de Currito y el moro de la obra debió estar en las conversaciones durante muchos días. Pues con su nariz rota, y apoyado por una vecina que le decían la de la cara manchá, el hombre denunció al padre de Aquilino. Se celebró el juicio y condenaron a Currito a pagar la multa correspondiente y a cumplir varios días de arresto domiciliario.

Chumbito lleva 40 años asegurando que no participó en la fechoría, pero él se quedó con la tarascada del moro de la obra, éste con su nariz rota y Currito condenado judicialmente"

Crónicas de Villajovita, pág. 131.


- Milan - 27/05/2007 21:45

...perdón. Currito es mucho más que esta anécdota. No ha sido oportuno dejarla ahora. Perdón.

- Maribel - 28/05/2007 06:38

Es un pequeño homenaje a alguien que forma parte de nuestras crónicas. Me he despertado a eso de las cinco y medía totalmente rota, he encendido el ordenador y me he puesto a ver fotos, cantidades enormes de fotos donde sale mi padre, y he leído vuestros mensajes, y un correo que me ha enviado Loli y con la que me he desahogado tan temprano...A mi padre esto nuestro le ha fascinado desde el principio, le gustaba que le habláramos de los encuentros, de la gente...era feliz cuando le decíamos "Este fin de semana nos vamos a Ceuta, o al Puerto...o a Jimena con "el senador" (¡anda que no se sentía él orgulloso de que sus hijos tuviesen como amigo a todo un senador, del PSOE, nada menos...!) Lo vamos a echar mucho de menos. Lo llenaba todo.

- Amador - 28/05/2007 13:36

Al venir de Ceuta y pasarme por este aparato me encuentro con la triste noticia... Lo siento, como si fuera mi padre...lo siento, no puedo seguir. Adiós y…

- Aquilino - 28/05/2007 20:39

En algún momento de la tarde, me he planteado la posibilidad de borrar tu entrada pensando en lo mal que lo podrías estar pasando al creer que había sido inoportuna. En lugar de hacerlo, me decido a expresarte que estés tranquilo. Como te decía mi hermana es un pequeño homenaje a través de una anécdota que le gustaba recordar a pesar de su aparente carga de agresividad.

Como bien dices, mi padre era mucho más que esa anécdota, pero esa anécdota es parte de mi padre. No te quepa la menor duda. Jamás fue una persona agresiva y su tolerancia se ampliaba con el paso de los años a unos niveles admirables, asumiendo cosas que me parecían sorprendentes.

No sé si alguna vez se arrepintió de las consecuencias del hecho, tanto para él como para el moro de la obra, pero estoy convencido de que nunca se sintió errado en la defensa de su familia y esa esencia sí que ha sabido transmitirla a sus hijos.

Insisto Milan. No hay nada, ni en el contenido ni mucho menos en la intención, que necesite de ninguna disculpa.


Pésame

Foro del sitio @kme

- Carlos sobrino de Eugenia - 27/05/2007 21:38

Me he enterado esta mañana de la muerte de Rafael y quería darle mi mas sincero pesame a toda la familia Melgar. Lo siento.

Gracias

Foro Niñ@s de Villajovita.

- Maribel - 27/05/2007 21:33

A todos por vuestras palabras y vuestro apoyo. A los que habéis llamado, a los que habéis escrito y a los que habéis estado junto a nosotros en estos momentos tan dolorosos. Ahora nos toca tratar de animar a mi madre que es la que más va a notar su falta. Han sido 65 años juntos y eso es difícil de superar aunque pesen los buenos recuerdos, que son incontables.Mil abrazos de esta gran familia

Lo siento

Correo de Juan Antonio Mancilla

Lamento mucho vuestra perdida, y espero encontreis el consuelo para vuestro dolor muy pronto.

Un fuerte abrazo

Juan Antonio

Mi padre...

Foro Niñ@s de Villajovita

Maribel - 27/05/2007 08:34

...se nos ha ido esta madrugada. En silencio, en su casa y sentado en su silla. Habíamos estado toda la tarde merendando con él, hablando de las elecciones, riéndonos. Nos ha dejado otro de los pioneros de Villajovita. Currito fue un hombre honesto, trabajador, esposo ejemplar y un padre maravilloso.¡¡Hasta siempre papá!!

- FDR - 27/05/2007 08:50

Lo siento profundamente.
Un beso para vosotros

- Milan - 27/05/2007 09:05

Un gran abrazo para todos vosotros. No habrá palabras, Maribelita. Un largo y apretado abrazo.

- Javi - 27/05/2007 09:07

Los objetivos que un hombre pueda tener en la vida él los cumplió con creces. Podéis sentiros muy orgullosos de él.

Un beso muy fuerte para todos vosotros.

- Luis - 27/05/2007 10:34

Un fuerte abrazo para todos vosotros.

- Loli, la niña del Parque Móvil - 27/05/2007 10:36

¡Qué herida más grande acaba de abrirse en tu corazón! Se cicatriza a base de buenos recuerdos y de esos no te van a faltar.

Lo siento mucho y en estos momentos es cuando una quisiera estar cerca de las personas que aprecia.

Recibid todo nuestro cariño.

- Juan Luis. - 27/05/2007 11:14

Lo sentimos. Un abrazo para todos vosotros.

- Lupe Quintana - 27/05/2007 11:56

Lo sentimos de corazón, me acaba de avisar Maricarmen Garcia y quisiéramos saber la manera de estar con vosotros en el sepelio si así lo deseáis. Ella está contactando con Aquilino. Abrazos

- Miguel A. Rodríguez - 27/05/2007 11:57

Lo siento, Maribel. Recibid tu y toda tu familia un fortísimo abrazo de Carla y mío.

- Ppe Lorente - 27/05/2007 13:48

Lo sentimos mucho Maribel. Es cierto que se nos escapa otro trocito de nuestra vida y nuestra historia compartida cada vez que uno de los nuestros nos deja. Un fuerte abrazo para todos vosotros y otro más fuerte para tu madre.

- Carracao - 27/05/2007 16:12

Os ha querido tanto que hasta en la forma de irse ha sido bueno.
Mi abrazo más entrañable para todos.

- A.Herola - 27/05/2007 17:47

Lo siento mucho Maribel. Abrazos para ti y los tuyos.

Antonio/Elena.

- JoséLuis Merino - 27/05/2007 18:02

Mi sentido pésame para ti, Maribel y para tu hermano y familia. Valor y al toro como decia el mio.Abrazos JOSE LUIS.

- Revoltosa. - 27/05/2007 20:03

Queridos Primi, Maribel, Aquilino y demás familia, me sumo a las muestras de condolencia que estáis recibiendo. Un fuerte abrazo para todos y un besito para Primi, tenéis que darle ahora muchos ánimos.

Currito ha sido un gran luchador. Ha sabido transmitir a todos sus hijos importantes valores. Supongo que si de él hubiese dependido habría esperado unas horas, para ejercer su derecho al voto. Pero como ha dicho Carracao, ha preferido irse sin daros ruido. ¡Un gran hombre, si Señor!

- Mari Carmen López Peña - 27/05/2007 22:29

Lo siento, querida Maribel, este año parece que nos han querido dejar solitos. Me quedo con lo que dices que no es poco, la vida que os ha dado. Un beso para todos vosotros.

- Covadonga - 28/05/2007 00:44

Maribel, Aki, Primi y a toda la familia: ya sabéis donde nos tenéis. Un beso.

- Mariquita - 28/05/2007 08:25

Siento muchísimo haberme enterado de la muerte de tu padre, nuestro entrañable Currito por el Foro, pero lo que más lamento es su pérdida. Sabéis que he querido y quiero muchísimo a todos los miembros de la familia Melgar Sánchez y por tanto, vuestras alegrías, cuando se producen, las celebro y vuestras tristezas, cómo es ésta que acaba de acontecer, también las hago mías.

Descanse en paz Currito, que nosotros nunca lo olvidaremos, ni en el Foro, ni en nuestros corazones.

- Rosi Sentís - 29/05/2007 10:16

Queridos Maribel, Aquilino, Primi y demás familia, acabo de abrir el ordenador, pues llegué anoche tarde de Marruecos, y me he encontrado con esta triste noticia, lo siento muchísimo, cuidar mucho de vuestra madre, pues al faltarles la otra mitad su vida se deteriora muchísimo, al menos así nos ha ocurrido a nosotras. Un fuerte beso.

- Juan Carrasco Huertas - 29/05/2007 20:20

Lamento la perdida de tu padre, recibes un fuerte abrazo.- Juan